| DON BENITO |
![]()
El partido socialista de Don Benito ha presentado varias mociones en el pleno ordinario del mes de febrero, una relativa a las energías renovables, otra sobre la defensa del matrimonio igualitario y otra sobre la declaración institucional para el Día Internacional de la Mujer.
En concreto, el PSOE solicita al gobierno extremeño que exija al gobierno de España la derogación del Decreto Ley 1/2012 de 27 de enero, que “suspende las preasignaciones a las energías renovables”. Los socialistas señalan que presentan esta moción porque el real decreto "hunde las expectativas de crecimiento económico de Extremadura, y con ello las de Don Benito, ya que significará no sólo un freno a la creación de empleo, sino que conllevará la destrucción del mismo". Por otra parte, añaden, "eliminará una importante fuente de ingresos para los ayuntamientos, al tiempo que generará una fuerte bajada del producto interior bruto de la región".
Según el PSOE, "es un real decreto injusto para Extremadura, ya que provocará la pérdida de inversión, de empleos y de financiación en la región".
En lo que se refiere a Don Benito, el partido socialista explica que "el decreto cercena la posibilidad de instalación de una planta termosolar de 50 Mw, lo que conllevará la pérdida de creación de empleo, 500 puestos durante los dos años de construcción de la planta y de 80 puestos de trabajo en labores de operación y mantenimiento durante la larga vida de una planta de este tipo, que sitúa su vida útil entre 30 y 50 años, todo ello unido a la fuerte pérdida de ingresos que supone para el consistorio y para las empresas de servicios de la zona".
En cuanto se refiere a Biomasa, este Decreto Ley, añaden los socialistas, produce un gran efecto negativo sobre la economía del municipio, ya que al tratarse de una zona con una fuerte dependencia económica del sector agrícola se verá afectado con la paralización de la implantación de un fuerte número de hectáreas de cultivos energéticos, lo que incidirá de forma negativa sobre la creación de empleo, eliminará un puntal de la reactivación del sector agrícola ante la desaparición de las ayudas de la PAC, ya que los cultivos energéticos suponían una alternativa de cultivo con una garantía a largo plazo ( 25 años ), sobre todo para aquellas zonas de regadío con un menor potencial productivo en los cultivos tradicionales.
Además, explica el PSOE, el término municipal de Don Benito, con una superficie de regadío muy considerable, se encontraría en el núcleo del radio de acción de 2 plantas de biomasa, la que ya está funcionando en Miajadas y la que estaba proyectada en Mérida.
Por otra parte, el PSOE de Don Benito ha presentado una moción para la defensa del matrimonio igualitario, y "solicitamos la retirada del recurso de inconstitucionalidad que el PP presentó contra la ley por la que se modifica el código civil en materia de derechos a contraer matrimonio, ante el Tribunal Constitucional firmado por más de 50 diputados en septiembre de 2005, y que hoy aún mantienen, y que desde el PSOE defenderemos en cualquier institución". También, han presentado una moción sobre "la declaración institucional para el día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer". Las mociones no han sido aprobadas.
| << Anterior noticia | Siguiente noticia >> |
|---|