Mensaje

Muñecas de ganchillo por la interculturalidad

PUEBLOS
Modificar el tamaño de letra:

El programa de inserción de inmigrantes ‘Acercando Culturas’ de la Mancomunidad de Municipios de La Serena ha organizado un taller de elaboración de muñecas ‘kokeshi’ en Malpartida de la Serena.

A través del mismo pretenden acerar diferentes culturas a los vecinos de La Serena, concienciándoles en valores como el respeto y la tolerancia. En esta ocasión mediante el ganchillo los alumnos de este taller se aproximarán a la cultura japonesa aprendiendo a realizar estas populares y tradicionales muñecas niponas.  

El taller está abierto a todo el mundo y  será impartido por la presidenta de la Asociación de Mujeres de Malpartida de la Serena. Se desarrollará en dos sesiones de dos horas cada una. el 1 y el 2 de diciembre de 17.30 a 19.30 horas.


Las muñecas japonesas ‘Kokeshi’, originalmente de madera, se relacionan con la niñez y son dadas en Japón como regalo cuando un bebé nace o en cumpleaños. En muchas casas niponas se pueden encontrar colecciones de estas muñecas.  En su origen eran populares entre los niños de granjeros ya que se pensaba que a los dioses les gustaba que los pequeños jugaran con ellas, recompensándolos cuando lo hacían con buenas cosechas. Ahora están de moda por todo el mundo y son regaladas como amuleto o simbolizando amor, amistad, disculpa…

Para propiciar la integración social de los inmigrantes de la Serena, vivan aquí temporal o permanentemente,  la Mancomunidad de La Serena ha iniciado, a través del área de Servicios Sociales,  un programa de acogida  llamado “Acerando Culturas”, que estará en funcionamiento hasta finales del mes de diciembre.   

  
Durante este tiempo cinco técnicos trabajarán por la  acogida e inserción social de inmigrantes a través de diferentes acciones. Una de ellas es la creación de un punto de mediación, información y asesoramiento legal y jurídico, que ya está en funcionamiento, a través del cual se atienden las necesidades de este colectivo. También se desarrollarán sesiones jurídicas en materia de extranjería y se elaborará una guía básica que recoja todos los servicios y recursos de atención al inmigrante en el territorio de la Mancomunidad de La Serena.

 
Otra de las actuaciones consiste en la puesta en marcha de una bolsa de vivienda para facilitar un hogar a la población inmigrante que quiera asentarse en las diferentes localidades, así como información sobre casas en alquiler de propietarios particulares.

 
EL programa Acercando Culturas también incidirá en las mujeres inmigrantes a través de un eje de salud y género llamado “Espacios de Salud para la Mujer”. El objetivo de esta iniciativa es que las inmigrantes dejen de ser consideradas únicamente como las cuidadoras del resto de la familia y se impliquen en su propio cuidado personal. Para ello se pondrán en marcha un taller práctico que abordará temáticas como autodefensa, autoestima, habilidades personales y resolución de conflictos.

 
Acercando Culturas no sólo se centrará en el trabajo con inmigrantes, siendo también uno de sus objetivos la sensibilización de la sociedad de la Serena para que acepten y se adapten mejor a la actual sociedad multicultural en la que vivimos.  A través de talleres lúdicos, artísticos, culturales y de difusión se potenciará el intercambio y la transmisión de la realidad de los inmigrantes que viven en nuestros pueblos entre la comunidad local.


Para llevar a cabo todas estas acciones el programa cuenta con un presupuesto de más de 36.000 euros, procedentes de la Dirección General de Inclusión Social, Infancia y Familia de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura.

Muñecas de ganchillo por la interculturalidad