| VILLANUEVA DE LA SERENA |
![]()
El consejero de Fomento, José Luis Quintana, ha presentado en Villanueva de la Serena, en presencia del alcalde de la localidad, Miguel Ángel Gallardo, el Área de Renovación Urbana (ARU) de la zona de Conquistadores, que contempla una inversión total de 14,7 millones de euros para recuperar una zona degradada del municipio.
El consejero ha explicado que, en un primer análisis de la zona, su departamento ha constatado que un grupo de viviendas de la Avenida Conquistadores sufren un elevado nivel de degradación y que, tanto éstas, como las zonas comunes, no cumplen las mínimas condiciones de habitabilidad y accesibilidad.
“Además, en el estudio se pone de manifiesto la inviabilidad, desde un punto de vista técnico, de acometer su renovación y rehabilitación; y por este motivo se hace necesario actuar con una figura más potente, denominada Área de Renovación Urbana”, ha indicado.
El Área de Renovación Urbana permite la demolición total de los edificios, la construcción de viviendas nuevas y el realojo provisional de los vecinos mientras se materializa la actuación.
Por tanto, ha precisado que se trata de desarrollar un área en las parcelas del antiguo ferial para poder construir 68 viviendas en bloque -orientadas hacia la Ronda de la Hispanidad- y realojar a estas familias; y 68 viviendas unifamiliares adosadas hacia el interior de régimen especial y encaminadas a la venta a cualquier familia de Villanueva que lo desee y cumpla los requisitos exigibles para adquirir una vivienda de Protección Oficial.
Las viviendas de realojo tendrán una superficie útil de 60 metros cuadrados, con posibilidad de incorporar garaje y trastero, serán adquiridas por los propietarios de las que se van a demoler que han decidido comprarlas, e incluso podrán aumentar de superficie en el caso que el número de familias realojadas sea menor y exista demanda para viviendas de mayor superficie.
Las 68 viviendas unifamiliares tendrán una superficie útil máxima de 90 metros cuadrados e incorporarán un garaje de 25 metros cuadrados y un trastero de 8 metros.
La actuación se completará con la demolición de los bloques, y la transformación de esos terrenos en suelo dotacional terciario que permita el desarrollo de actividades comerciales y se reservarán los bajos de los nuevos bloques para locales comerciales.
En este sentido, el consejero ha adelantado que la empresa pública Urvipexsa iniciará las obras de urbanización en el primer trimestre del 2011, y al mismo tiempo se continuará el procedimiento para licitar en breve plazo los proyectos de edificación.
Por último, el titular de Fomento ha asegurado que esta actuación “reafirma la apuesta de la Junta de Extremadura por la rehabilitación; en este caso en base a la figura del ARU, que nos permitirá mejorar una parte de la ciudad y poner nuevos servicios al alcance del ciudadano”.
| << Anterior noticia | Siguiente noticia >> |
|---|