| VILLANUEVA DE LA SERENA |
Con motivo de los últimos acontecimientos y declaraciones sobre la Policía Local de Villanueva de la Serena, de los que se han hecho eco los medios de comunicación, el Sindicato Profesional de Policías Locales ha registrado un escrito en el ayuntamiento villanovense.
Desde dicho sindicato se solidarizan con las declaraciones vertidas por Comisiones Obreras "teniendo en cuenta que todos formamos el mismo Cuerpo de Policía y a todos nos afectan estos problemas".
Así mismo quieren hacer llegar a los responsables de las declaraciones efectuadas por parte de la Administración de "nuestra disposición a participar en la confección de una información más completa y detallada, que dé un punto de vista más global de la situaciones por las que diariamente pasa la Policía Local".
A continuación reproducimos el contenido literal del escrito registrado en el ayuntamiento y dirigido al alcalde de Villanueva:
CONDICIONES LABORALES DENTRO DE LA POLICÍA LOCAL
"Desde la Sección Sindical del SPPME en Villanueva de la Serena y dado el ofrecimiento y disponibilidad que en su momento le hicimos llegar, por escrito, para colaborar en el funcionamiento, desarrollo, profesionalidad y buen servicio por parte de esta Policía, nos dirigimos a Vd., para transmitirle la preocupación generalizada entre la plantilla, dado el clima de crispación, inseguridad e inestabilidad que venimos observando, incrementándose, en los últimos tiempos, en las relaciones internas, debido a situaciones absolutistas, incoherentes, incomprensibles, improcedentes y a nuestro juicio, dictatoriales propias de épocas pasadas.
Desde esta Sección Sindical, entendemos que, viviendo en una época democrática como la que nos ha tocado vivir, expresiva de buen talante, con todo el respeto hacia el principio de jerarquía que debería imperar en este Cuerpo, sentimos cierta ofuscación, gran frustración, confusión y decepción profesional, cuando nos encontramos episodios dentro de esta Policía que enturbian la convivencia diaria, creando malestar y tensión entre todos, con los consiguientes agravios comparativos, máxime cuando, mal interpretando los principio de equidad, capacidad, merito, antigüedad e igualdad, se asignan, por quien proceda, diferentes responsabilidades o cargos, solo teniendo en cuenta la afinidad, amistad e idoneidad, todos ellos principios discriminatorios, de aquel componente de la Policía que interesa para unos fines concretos.
Fiel reflejo de esta situación, es la intención manifiesta de algunos miembros de este Cuerpo de Policía de promocionar a otras Policías de nuestro entorno, que de producirse, se traduciría, en agravar aún más la carencia e insuficiencia de personal existente y redundaría negativamente a la hora de dar un servicio de calidad a la ciudadanía.
Igualmente, esta Sección Sindical, quiere informarle de la persecución y acoso que algunos de los miembros del Cuerpo de Policía están sufriendo por parte de determinados mandos, unos abusando de su estatus de superioridad y otros dada su poca experiencia e inseguridad a la hora de dirigir un grupo de trabajo, también hay excepciones que honran el buen hacer y saber estar. Estos Agentes, unos son excluidos de cualquier coordinación dentro de su grupo de trabajo no contando para nada a otros se les dan ordenes confusas y con dudosas intenciones y otros son separados de sus grupos y reubicados para que estos mandos tengan un grupo más acorde a su amistad, afinidad e idoneidad. Todo esto desemboca en un mal uso de los ya mermados recursos humanos disponibles, siendo caldo de cultivo para que se produzcan situaciones y condiciones de tensión entre toda la plantilla.
Utilizando los términos anteriormente mencionados, hacer referencia a la dotación de material personal, de trabajo y seguridad, a los Agentes, donde debería primar el riesgo y eficacia ante las incidencias producidas por su actuación en la calle, sobre la realización de trabajos administrativos dentro de las dependencias; esto se traduce en una reasignación de armas coherente y ateniéndose al correspondiente reglamento, modernización de defensas, grilletes y dotación, sin que tenga que ser de adquisición particular, de guantes antiporte. Así mismo y a tenor de los últimos acontecimientos referidos a atracos y reyertas con armas de fuego y blancas, la dotación de chalecos antibalas es indispensable, complementándose con un una equitación de uniformidad con arreglo a las medidas de protección para los Agentes como para el ciudadano en general.
Otras reivindicaciones que queremos llevar a cabo, son referente a la seguridad de nuestros propios agentes, dentro de las amplias instalaciones que conforman las dependencias, parejas a las mejoras llevadas a cabo, las cuales no disponen de un sistema de seguridad que permita la vigilancia de vehículos y material policial que allí se encuentran y que, por encima de todo, permita la seguridad de los propios agentes que prestan servicio de puerta, acentuándose en el turno de noche, prestado por un solo agente, no disponiendo de visión alguna de la mayoría de los exteriores de dichas instalaciones, sintiéndonos indefensos dentro de nuestra propia comisaría.
Hablando de seguridad, la que valoramos por encima de la propia comodidad, referirnos a la que nos falta en los vehículos policiales, los cuales carecen de la mampara correspondiente de seguridad, necesaria en la conducción de detenidos, exponiendo, por esta carencia, a los Agentes encargados de algún traslado, pudiendo llegar a producirse algún accidente de tráfico.
Un hecho lamentable que denota la poca importancia que pueden tener ciertos Agentes para determinados mandos es que en estos grupos de trabajo se les manda a patrullar solos, sobre todo en los servicios nocturnos, una irresponsabilidad manifiesta que puede llevar a tener consecuencias muy desagradables, teniendo en cuenta el aumento de la delincuencia organizada de los tiempos actuales y de los medios que estos disponen (armas de fuego, vehículos potentes, etc.)
Con dichas reivindicaciones, desde el SPPME pretendemos, desde la mas absoluta honestidad, que las mejoras que se puedan aportar en todos estos y otros aspectos, sirvan para una aproximación de objetivos y fines entre las escalas que integran el organigrama de esta Policía Local y que dispensándonos mejor trato profesional y disponiendo de medios más adecuados, podamos dar un mejor servicio de calidad a todos y cada uno de los ciudadanos villanoveses".
| << Anterior noticia | Siguiente noticia >> |
|---|