| REGIÓN/ACTUALIDAD |
![]()
El artista José Mercé emocionó anoche en el Auditorio Ricardo Carapeto pacense a los dos mil espectadores que, ante su música, se fusionaron con el escenario y los artistas. Mercé continuó la estela que la lusa Gisela había iniciado con un repertorio de fados y un puñado de actuaciones de cante y baile que, de algún modo, representan el hoy y el futuro de este arte.
Con Mercé hubo momentos "bellísimos" sobre el escenario con sus reiterados homenajes a Paco de Lucía, a la Extremadura flamenca, a Badajoz y, cómo no, al Marques de Porrina (de Badajoz), tal y como hadetallado la organización y es que, según sus propias palabras, "los registros artísticos, y humanos, de un atinado Mercé consiguieron dar belleza a la noche badajocense, con unos trazados coloristas y un manejo de los tiempos muy cuidado, con unos contraluces vibrantes, ajenos a penumbras y quejíos".
Asímismo, prosigue en elogios a este gran artista puesto que consideta que "José Mercé anoche volvió a descubrir Badajoz que el flamenco es luz y sombra, alegría y pena, taberna y calle, vida y muerte, al alba, al alba y aire, aire".
Con esta actuación, el festival Badasom en cuya programación estaba incluída la actuación de Mercé, reafirma, una edición más que "el flamenco vive, que el fado palpita y, como otras veces, que la ciudad de Badajoz está la altura del evento musical".
Así pues, dentro de su repertorio, Badasom continúa este viernes con un gran homenaje a Paco de Lucia ofrecido por el guitarrista extremeño Javier Conde.
Javier Conde
El 10 de julio de 2013 Paco de Lucía ofrecía uno de sus últimos conciertos en España en el Festival Badasom. Tras la muerte del maestro y pasado un año de aquella actuación Badasom, rendirá homenaje a su figura. Uno de los mejores guitarristas del mundo, el más innovador y con la mayor influencia para la música flamenca de los últimos 30 años. Iniciador de la renovación total de la guitarra flamenca, en la que las formas tradicionales del toque se han visto influidas por las más variadas corrientes y estilos.
El admirar e interpretar el repertorio de los grandes maestros como Paco de Lucia, es uno de los principales motivos de la rápida y exitosa trayectoria de Javier Conde. Lo que le sitúa hoy en día, como un optimo solista y augura, que en un próximo futuro su nombre estará entre los mejores y famosos concertistas de la guitarra flamenca.
La gran fadista Mariza que ya actuó en Badasom en 2008, regresa tras una exitosa carrera musical, con un concierto de grandes éxitos que acompaña al lanzamiento el pasado mes de abril de su último recopilatorio The Best off Mariza.
Mariza que ha publicado varios discos en España como su álbum Transparente con dos versiones en castellano: Hay una música del pueblo (junto al cantaor José Mercé) y Mi fado mío. En 2007 participa en la película Fados del director español Carlos Saura, en la que interpreta el fado Meu fado meu junto al cantaor flamenco Miguel Poveda y Ó gente da minha terra, incluidas en la banda sonora original de la película. Al hilo del estreno de la película realiza una gira de conciertos por diversos escenarios de España junto a Carlos do Carmo y Camané En 2008 se edita en España una caja que recoge sus tres primeros discos y el dvd Concerto em Lisboa.
Será la encargada de cerrar este segundo día de conciertos en el Auditorio Ricardo Carapeto
| << Anterior noticia | Siguiente noticia >> |
|---|